El embarazo comienza cuando un espermatozoide con sigue atravesar la membrana celular de un óvulo dando lugar a una nueva célula hueco o cigoto gracias a la fusión de sus núcleos. Esta nueva célula comenzará su proceso de división dando lugar a un embrión que, con el tiempo, dará lugar a un nuevo ser, llamado feto. Este feto irá creciendo en el útero de la madre flotando en en líquido amniótico, en la placenta, y unido a ella a través del cordón umbilical, y mediante las arterias que lo componen se alimentará y excretará. Durante el proceso del embarazo el cuello del útero materno estará taponado por una mucosidad que impide que el embrión pudiera resultar afectado por cualquier microorganismo perjudicial para su salud y buen desarrollo. El comienzo del embarazo suele ser evidente por la falta de menstruación, pero en algunos casos, cuando las mujeres no tienen ciclos menstruales regulares, y ante la duda, se realiza la famosa prueba de orina, que es absolutamente fidedigna ya que detecta las hormonas que genera la placenta. La gestación o embarazo se dividen en  tres etapas. Durante estas tres etapas, o trimestres, en los cuales el cuerpo de la mujer cambia  y se adapta para dar cabida al nuevo ser.

Primer Trimestre: que va desde la primera falta hasta los 3 meses de embarazo (12 o 13 semanas). En esta etapa se experimentan la mayoría de los síntomas más típicos del embarazo. Nauseas, punzadas en el útero, molestias en el pecho, sensibilidad a los olores, cambios de humor y aumento ganas de orinar. Estos síntomas suele ir regularizándose a medida que el embarazo avanza. Durante este primer trimestre la alimentación ha de ser sana variada y no excesiva. Solo se debe aumentar en unas 300 calorías. Y es conveniente comenzar a realizar las primeras ecografías para ver como va evolucionando el feto.

Segundo Trimestre: que abarca desde el 3 mes al 6 mes. En este trimestre es cuando el bebé está ganando más peso, el cansancio y la sensación de sueño siguen presente en este trimestre, las nauseas suelen ir desapareciendo. En este periodo el incremento ha de ser de 100 calorías y la alimentación ha de seguir siendo equilibrada y sana. No conviene ganar demasiado peso ya que esto incrementará el cansancio, y es muy importante caminar al menos una hora diaria.

Tercer Trimestre: Abarca desde el 6 mes al 9 mes. El bebé ya está formado y va madurando. El bebé está ya ocupando mayor espacio y presiona el estómago, la vejiga también se ve presionada por el útero por lo que es frecuente la necesidad de orinar. Las digestiones pueden ser lentas y aparecer gases. Se recomienda comer cinco veces al día en porciones pequeñas y tomando abundante agua y zumos y fibra. Esto facilitara una buena digestión y un mejor tránsito intestinal. Esta etapa es la ideal para comenzar los ejercicios pre-parto que nos serán de gran ayuda cuando llegue el momento del alumbramiento.

Os dejamos con un interesante vídeo donde podemos ver mes a mes las etapas de la gestación.

Vías| Guiainfantil.com 

Imágenes| El bebe.com

Link original:Gestación y etapas del embarazo